¿Cómo optimizar la iluminación del salón?

Una estancia tan diversa necesita la cantidad, calidad y variedad de luz adecuadas, elementos que hay que tener muy en cuenta tanto al comprar una casa nueva como al reformarla.

Hay varias soluciones a tener en cuenta cuando se trata de la iluminación del salón. Los cinco consejos siguientes de Ainsis le ayudarán a definir un esquema a partir del cual realizar su proyecto:

  • Añade accesorios de iluminación. Los distintos accesorios de iluminación le permitirán crear diferentes juegos de luces y le brindarán diversas posibilidades para personalizar su salón.
  • Ajuste la iluminación general. Iluminar todo el salón te dará la posibilidad de no tener rincones oscuros. Esta iluminación debe colocarse en una posición central, donde suelen estar la mesa y el sofá, y utilizar una única lámpara de techo o una serie de focos con los que crear diferentes puntos de luz.
  • Colocar lámparas ad hoc para iluminación de acento. Sirve para iluminar determinados puntos de la habitación u objetos concretos y puedes colocarlo tanto en la pared mediante un aplique, como en el interior de una vitrina, biblioteca o cuadro
  • Opta por fuentes de luz LED. Al ser muy brillante, este tipo de iluminación será útil para resaltar un rincón de la habitación, utilizando focos LED o una luz blanca brillante
  • Ilumine los puestos de trabajo para sacarles el máximo partido. Si además utilizas tu salón para otros fines, que no sean el mero esparcimiento, lo ideal sería utilizar una iluminación más sutil que cree un juego de luces y sombras para delimitar las diferentes zonas de la estancia.Puedes utilizar una lámpara de pie o una lámpara de sobremesa colocada junto a un mueble o directamente sobre él, que también es una solución muy funcional si quieres dedicar un espacio a la lectura
  • Es muy importante que el cliente tenga una idea clara de dónde colocar los distintos muebles del salón, ya que, en función de ello, se puede instalar un sistema eléctrico específico que se adapte a la posición de las luces.

Lámparas de pie en el nivel inferior de la sala

  • Lámparas de mesa, lámparas de pie y apliques de pared en el nivel intermedio
  • Focos y colgantes en el nivel superior.
  • También hay que prestar mucha atención a la elección de la temperatura de color adecuada según el tipo de habitación que se esté diseñando, la luz natural disponible en la habitación, el concepto de mobiliario y la atmósfera deseada por el cliente.