En la historia de la ciencia y la física, varios eruditos, teorías y ecuaciones se han convertido en nombres conocidos. Entre los científicos destacan Pitágoras, Aristóteles, Galileo, Newton, Planck y Hawking. En cuanto a teorías, están el «Eureka» de Arquímedes, la Manzana de Newton (gravitación universal) y el Gato de Schrodinger (mecánica cuántica). Pero el más famoso y reconocido es sin duda Albert Einstein, la Relatividad y la famosa ecuación E=mc2. De hecho, la Relatividad puede ser el concepto científico más conocido que pocas personas entienden realmente.
Por ejemplo, la Teoría de la Relatividad de Einstein consta de dos partes: la Teoría Especial de la Relatividad (RE) y la Teoría General de la Relatividad (TGR). Y el propio término «relatividad» se remonta a Galileo Galileo y su explicación de por qué el movimiento y la velocidad son relativos al observador. Como probablemente ya sabrás, explicar cómo funciona la revolucionaria teoría de Einstein requiere una inmersión profunda en la historia de la física, en algunos conceptos avanzados y en la forma en que una de las mentes más brillantes de todos los tiempos lo consiguió.
Einstein propuso la teoría de la relatividad en 1905 para resolver los experimentos con luz de la física clásica. Durante los diez años siguientes, Einstien intentó generalizar la teoría para explicar cómo el electromagnetismo y la mecánica clásica podían resolverse con la gravedad, lo que dio lugar a la RG. Aunque las ideas de Einstein se confirmaron en pocos años, siguen siendo probadas y validadas hasta nuestros días.
Universo Hoy
Como se le atribuye a Albert Einstein haber dicho una vez: «Si no puedes explicárselo a un niño de seis años, es que ni tú mismo lo entiendes». Pero, como ya se ha señalado, para hacerlo hay que entrar en un poco de historia y conceptos avanzados -como la gravitación universal, los sistemas de referencia inerciales, la equivalencia masa-energía, el espacio-tiempo, etc.-. Pero con un poco de paciencia y dedicación, la teoría de la Relatividad es algo que cualquiera es capaz de entender.
Galileo y Newton
La historia de la Relatividad se remonta al siglo XVII y al trabajo del famoso astrónomo y polímata italiano Galileo Galileo. En 1632, Galileo publicó Diálogo sobre los dos principales sistemas planetarios, que muchos consideran su obra magna. En esta obra, Galileo explicaba en términos sencillos cómo el modelo heliocéntrico del Universo (descrito por Copérnico) resolvía los problemas que el modelo geocéntrico no podía explicar. Entre otras cosas, Galileo explicaba por qué el movimiento de la Tierra no era evidente para las personas que se encontraban en su superficie.