Cómo elegir notario: los criterios de elección

¿Cómo elegir un notario? Para elegir un notario, debe tener en cuenta varios criterios a fin de seleccionar un profesional eficaz. En Hosman nos hemos rodeado de notarios en los que tenemos absoluta confianza. Siga nuestros consejos de Notaria Ramallo para elegir un notario competente:

Proximidad

En primer lugar, para saber cómo elegir un notario, debe tener en cuenta la zona geográfica en la que se encuentra su propiedad. La idea es confiar la transacción a un profesional situado cerca para que le acompañe lo mejor posible a lo largo del proceso hasta la firma final de la escritura de compraventa.

En Francia hay más de 15 000 notarios. Por tanto, el criterio de proximidad no será un obstáculo para saber elegir un notario y encontrarse así con un profesional cualificado dentro de una zona delimitada.

Conviene saber: es muy posible que un notario reciba una escritura fuera de su zona geográfica. El notario puede desplazarse a cambio de unos honorarios y firmar por usted mediante poder si es necesario.

Experiencia

El notario es un profesional del Derecho que puede trabajar en un campo concreto de especialización, como la propiedad, los bienes inmuebles o la familia.

¿Cómo elegir un notario competente? Es aconsejable elegir un notario en función de su especialidad. A la hora de vender una propiedad, lo mejor es elegir un notario especializado en el sector inmobiliario. Este notario podrá prestarle un servicio de calidad y apoyarle hasta la firma de la escritura de compraventa. Además, elegir a un notario por su experiencia en el sector inmobiliario puede ser útil para tasar su propiedad o detectar un defecto oculto.

A la hora de buscar un notario, también puede pedir información a los agentes inmobiliarios, ya que están acostumbrados a tratar con muchos notarios y podrán darle una opinión sobre cada una de sus competencias.

Disponibilidad

¿Cómo elegir un notario eficaz? Debe elegir a su notario en función de su disponibilidad para finalizar la transacción inmobiliaria rápidamente y bien. Desde la primera reunión, asegúrese de que su notario está disponible para escucharle y asesorarle. Cuanto más fluidos y sencillos sean los intercambios, más rápida será la transacción; aparte del tiempo necesario para completar la venta, que puede variar entre 3 y 6 meses desde la oferta aceptada hasta la escritura de compraventa.

Un buen notario debe ser paciente y didáctico para explicar cada procedimiento legal en términos claros. Debe ser capaz de tranquilizarle y asesorarle durante toda la operación.

Es bueno saberlo: Puede pedir que le pongan en contacto con el secretario de su notaría, que estará más disponible para responder a sus preguntas.