6 cosas que debes saber antes de reformar mi cuarto de baño

Cuando me embarqué en mi primer proyecto de reforma, no sólo tenía que reformar un baño, ¡tenía nueve! Fue entonces cuando me di cuenta de por qué la gente prefiere empezar con un proyecto pequeño: cometes errores a menor escala.

Lo bueno de este proyecto es que aprendí mucho sobre baños. Ahora, cuando la gente llama a The Building Girls y nos pregunta cómo renovar un baño sin arruinarse, tengo mucho que decirles. Estas son las siete cosas que ojalá alguien me hubiera dicho antes de empezar a reformar un cuarto de baño.

1. Cambiar las cosas es caro

Si tiene «poco presupuesto» para la reforma de su cuarto de baño, lo primero que debe tener en cuenta es que cambiar los elementos de fontanería Y arreglos de baños in situ puede resultar muy complejo y caro. Si tiene la opción de dejar el lavabo, la ducha y el baño en el mismo lugar, acaba de reducir considerablemente la complejidad de su proyecto (y el coste al mismo tiempo). Por cierto, lo más complejo y potencialmente caro de trasladar es el inodoro, porque el desagüe mide cinco centímetros y no puedes ponerlo en cualquier sitio.

2. Los fontaneros tienen buenos precios en bañeras, duchas y grifos

Pasé mucho tiempo comprando bañeras, platos de ducha y grifos, pero me di cuenta de que mi fontanero tenía precios mucho mejores que los que podía encontrar en el mercado. Y por una calidad comparable. Además, como él suministra e instala los equipos, si hay algún problema es más fácil gestionar la garantía. Sigo comparando precios, pero ahora estoy mucho más abierto a lo que me ofrece mi fontanero.

3. Es posible contratar los oficios por separado

Una de las realidades del mercado de la construcción en estos momentos es que los contratistas generales están sobrecargados de trabajo y a menudo no quieren viajar para pequeños proyectos. En el caso de un cuarto de baño, esta realidad puede hacer que el precio total sea significativamente más elevado que si hubiera contratado usted mismo los distintos oficios. Si tu presupuesto es ajustado y no te asusta la gestión de proyectos, quizá decidas contratar tú mismo a un fontanero, un electricista y un alicatador.

4. Es necesario utilizar yeso y pintura antimoho en el baño

Dado que el cuarto de baño es una estancia en la que se acumula mucha humedad, conviene elegir el tipo de yeso y pintura adecuados. El yeso elegido debe ser resistente al moho (según la marca, suele ser verde o azul). La pintura también debe ser resistente al moho: las diseñadas para cocinas y baños son buenas opciones, pero las pinturas de base acrílica de calidad también suelen servir.

5. Coloque siempre una membrana impermeable detrás de la cerámica

Se podría pensar que las baldosas cerámicas son impermeables, pero no es así. El agua siempre puede filtrarse detrás de las baldosas cerámicas. Por lo tanto, es importante instalar una membrana impermeable antes de la instalación. Los alicatadores suelen ofrecérselo. Pero no olvides este paso si decides instalar las baldosas tú mismo.

6. La calidad del aseo es importante

Puede ser muy tentador comprar un inodoro a precio rebajado en una tienda de liquidación. Al final, es sólo un retrete, ¿no? Equivocada. Lo que hace que un inodoro sea «bueno» es el grosor de la laca de la taza de porcelana. Un inodoro de mala calidad se desgastará rápidamente y será difícil de limpiar.