¿Cómo elegir un cable de conexión de red?

Con la progresiva generalización de las conexiones a Internet de muy alta velocidad, muchos usuarios se interesan por las redes cableadas, que, a diferencia del Wi-Fi, permiten aprovechar al máximo la velocidad y estabilidad de estas conexiones.

Este artículo le ayudará a elegir un cable de red, ilustrando sus principales características y presentando algunos consejos prácticos de Romelar que le serán útiles a la hora de configurar su red de área local (LAN).

Cables para cableado frente a cables de conexión

Los cables de datos no son todos iguales y, en particular, es posible distinguirlos en dos tipos:

  • Cables de cableado estructurado, a los que se dirige principalmente esta guía. Son cables con conductores rígidos y suelen utilizarse en largas distancias;
  • Cables de conexión. Son cables flexibles con conductores finos organizados en cordones. Se utilizan para conectar, por ejemplo, un ordenador a un módem, o en general para conectar cualquier dispositivo a un «fruto» o «piedra angular» o equipo de red.

En la práctica, si necesitas que un cable pase por un tubo corrugado y luego instalar una fruta/keystone en una caja, el cable que debes utilizar es un cable de cableado estructurado. Si, por el contrario, necesitas conectar un ordenador a un inserto/keystone, tendrás que utilizar un cable de interconexión, fácilmente reconocible por el hecho de que suele venderse ya conectado.

¿Con o sin blindaje?

A menudo se tiene la idea errónea de que los cables apantallados son de mejor calidad o que permiten el cableado en coexistencia con cables bajo tensión (230 V).

Por tanto, conviene aclarar en primer lugar que el apantallamiento (o la ausencia de apantallamiento) no implica la posibilidad de tender cables junto a cables en tensión: en su lugar, existe un tipo específico de cable compatible con este tipo de aplicaciones, del que hablaremos más adelante en el artículo.

Del mismo modo, un cable apantallado no es per se un cable de mejor calidad que un cable sin apantallar. Por el contrario, se trata de un tipo de cable con características especiales y diseñado para ser utilizado en áreas específicas, por ejemplo:1

situaciones en las que existan equipos industriales de alta potencia con características especiales que generen elevadas interferencias electromagnéticas;
situaciones en las que hay cientos o miles de cables de red funcionando en paralelo a lo largo de grandes distancias. (En estos casos, sin embargo, suele preferirse la fibra óptica, y también hay que tener en cuenta que los pares contenidos en los cables de red están trenzados para reducir las interferencias).
Por tanto, en un contexto nacional, el blindaje no aporta de hecho ningún beneficio, sino todo lo contrario: en la mayoría de los casos sólo sirve para aumentar la complejidad del sistema. De hecho, el apantallamiento requiere la selección de componentes compatibles (insertos, conectores, interruptores, etc.) y su puesta a tierra simultánea (y correcta).

Si no se hace así, la presencia del apantallamiento resulta completamente inútil y, de hecho, en algunos casos puede incluso empeorar el rendimiento del sistema en comparación con un cable sin apantallar (aunque en un entorno doméstico probablemente no se notaría).1

Por tanto, cuando elija un cable de red para el cableado doméstico, asegúrese de que sea sin apantallar, más concretamente del tipo UTP (o U/UTP), perfectamente capaz de ofrecer el rendimiento que necesita.

¿Quién puede certificar una LAN?

La instalación de una red cableada se confía a empresas instaladoras, que están registradas en la cámara de comercio en el sector dedicado a las instalaciones y que pueden realizar la certificación de conformidad con el Decreto Ministerial 37/08.

¿Cuál es la diferencia entre redes cableadas e inalámbricas?

Las soluciones cableadas son menos propensas a las interrupciones de conexión y se ven poco afectadas por factores locales (paredes, suelos, armarios, puertas). En comparación con la tecnología inalámbrica, la fiabilidad es mayor, al igual que la velocidad de conexión.

¿Cómo hacer una conexión por cable?

Configuración de una conexión por cable Conecte un cable Ethernet entre el router y la toma LAN (red de área local) situada en la parte posterior del producto. Si no hay ningún puerto LAN abierto en el router, necesitará un dispositivo concentrador para conectar el televisor BRAVIA al módem.