Qué son los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero son gases presentes en la atmósfera a los que se atribuye el importante papel de elevar la temperatura de la Tierra para crear las condiciones ideales para la reproducción de la vida.

Sin embargo, estos gases, aunque pueden producirse de forma natural en pequeñas cantidades, son cada vez más antropogénicos, es decir, producidos por el ser humano en cantidades tan grandes que se consideran responsables del calentamiento global.

Ciertos gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera son, de hecho, la causa principal del efecto invernadero, es decir, desempeñan la función de captar los rayos solares reflejados en la Tierra y almacenarlos para contribuir a calentar el aire y el clima.

El problema es que las emisiones producidas por las actividades humanas desde la revolución industrial corren el riesgo de comprometer el equilibrio creado por estos gases naturales, desencadenando así cambios climáticos perjudiciales para el ser humano.

Veamos más de cerca qué son los gases de efecto invernadero y cuáles de ellos son los principales responsables del calentamiento global de la Tierra.

Qué son los gases de efecto invernadero: origen y efectos sobre el clima

Los principales gases de efecto de gases de invernadero pueden ser naturales o antropogénicos, o tener ambos orígenes. Es el caso de gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el metano.

Algunos gases, en cambio, proceden exclusivamente de actividades humanas. Se trata de los halocarbonos, emisiones nocivas producidas por procesos industriales y extremadamente dañinas para la atmósfera.

También se incluyen los clorofluorocarbonos, también conocidos como gases CFC, que se utilizan en sistemas de refrigeración y que ahora están prohibidos internacionalmente.

Aunque presentes en cantidades ínfimas en la atmósfera, estos gases de efecto invernadero producidos por el hombre se consideran unos de los principales responsables del calentamiento global, hasta tal punto que es imprescindible regular su emisión, como se hizo en el Protocolo de Kioto.

Aunque el efecto invernadero se considera un fenómeno natural, en realidad, el aumento incontrolado de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por las industrias, los medios de transporte y, sobre todo, la explotación de combustibles fósiles, provoca un preocupante aumento de la temperatura global.

Gases de efecto invernadero y efecto invernadero

De los gases de efecto invernadero naturales, el vapor de agua es el que causa la mayor parte del efecto invernadero en la Tierra, entre un 36% y un 70%, mientras que el dióxido de carbono es responsable de entre un 6% y un 26% y el ozono de entre un 3% y un 7%.

Sin embargo, entre los gases nocivos de efecto invernadero producidos por el hombre, el que más influye en el calentamiento global y, por tanto, en el efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2), pero no menos importante es la creciente propagación del gas metano en la atmósfera.

Lamentablemente, los gases de efecto invernadero de origen antropogénico aumentan cada vez más con el paso de los años debido a la combustión de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, y a la sobreexplotación de la tierra y las zonas forestales.

Si la deforestación genera elevadas emisiones de dióxido de carbono, por un lado, los cultivos intensivos, como el cultivo del arroz, así como la ganadería, son los principales responsables del aumento de las concentraciones de metano en la atmósfera.

La teoría del calentamiento global o calentamiento del planeta propiamente dicho atribuye la principal responsabilidad del cambio climático y del aumento de la temperatura del planeta a los gases de efecto invernadero procedentes de la industria y la agricultura.

El propio Protocolo de Kioto destaca el papel principal del dióxido de carbono en el efecto invernadero, mientras que los convenios internacionales más importantes consideran extremadamente peligrosos el óxido nitroso y el metano.

Veamos el papel de los principales gases de efecto invernadero considerados responsables del efecto invernadero y cómo actúan.