Hisashi Ouchi: La trágica historia de un hombre que sufrió por más de 83 días

Hisashi Ouchi

En la mañana del 30 de septiembre de 1999, Hisashi Ouchi, de 35 años, y sus compañeros trabajaban en una empresa de procesamiento de combustible nuclear en Tokaimura, Japón, procesando óxido de uranio para fabricar barras de combustible para un reactor de investigación.

Unos meses después, Ouchi y su compañero Masato Shinohara vaciaron una combinación de óxido de uranio enriquecido a nivel intermedio en un tanque mientras Ouchi observaba a través de un embudo. En un abrir y cerrar de ojos, vieron un destello de luz azul que indicaba que algo terrible estaba a punto de suceder.

Un artículo en el Boletín de Científicos Atómicos sugirió que el personal no tenía la experiencia necesaria para agregar uranio demasiado enriquecido al tanque. Sus acciones causan incidentes importantes, emitiendo radiación de una reacción nuclear en cadena sin control, lo que presenta riesgos significativos.

El hombre que sufrió por altos niveles de radiación

Dado que Ouchi está cerca de una reacción nuclear, es probable que haya experimentado algunas de las exposiciones radioactivas más significativas jamás registradas en accidentes nucleares. Su trágica muerte serviría como una advertencia a los demás sobre los riesgos de la era atómica.

Edwin Lyman, un físico, y Steven Dolley, un experto en energía, son miembros de la Unión de Científicos Preocupados y ambos contribuyeron al proyecto. Lyman explica que cuando se trabaja con materiales [fisibles], las limitaciones de criticidad tienen un propósito. Como afirma Lyman, es posible que se produzca «un tipo de accidente desastroso» si los procedimientos de seguridad no se describen completamente y no se siguen estrictamente.

Antes había sucedido algo similar. En 2000, la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos publicó un informe en el que se afirmaba que entre 1953 y 1997 se habían producido 21 eventos críticos.

Según los informes, los dos empleados abandonaron rápidamente la oficina, pero ya habían ocurrido daños significativos. Ouchi estuvo indudablemente expuesto a la cantidad más alta de radiación debido a su proximidad al epicentro de la explosión y eso lo pudimos observar con Hisashi Ouchi Fotos Reales que nos mostraron el estado de este hombre.

De acuerdo con una presentación realizada en 2010 por Masashi Kanamori de la Agencia de Energía Atómica de Japón, Shinohara, que estaba an una distancia de alrededor de 46 centímetros (18 pulgadas), recibió una dosis menos que ideal de alrededor de 6 a 9 equivalentes de gris (GyEq), y un tercer hombre, que estaba más lejos, estuvo expuesto a menos radiación, pero las estimaciones oscilan entre 16 y 25 GyEq.

La salud humana después de la exposición a la radiación

Un desastre crítico puede generar mayores niveles de radiación que un accidente catastrófico en una planta de energía nuclear, tal como sucedió con la explosión del reactor de Chernóbil en Ucrania (que en ese momento formaba parte de la Unión Soviética) en 1986. (Sin embargo, la enfermedad por radiación finalmente mató a 28 personas).

Si estás lo suficientemente cerca de la explosión, tu cuerpo puede absorber una dosis letal de radiación en un par de segundos. Lo que da miedo es eso. Según un informe de octubre de 1999 publicado en la revista médica BMJ, los trabajadores irradiados fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas en Chiba, al este de Tokio.